Medios de Comunicación de Masas
Los medios de comunicación de masas juegan un importantísimo papel en las diversas esferas de la vida social. No sólo son medios que llegan a todos los ámbitos y rincones, sino que son instrumentos idóneos para la dominación ideológica y cultural. Todos los mensajes que recibimos a través de estos medios se instalan rápidamente en el quehacer habitual de nuestra sociedad e imponen modas, intereses e incluso necesidades, a través de las más sofisticadas herramientas tecnológicas.
Podemos conocer los hechos de manera casi inmediata a través del mundo, sin embargo sufrimos de diversos fenómenos, que son sobreinformación (bombardeo de informaciones que no logramos reflexionar), subinformación o desinformación (espacios de silencios sociológicos y político) y pseudo información (cuando se hace ver lo que no existe).
Por esto es importante comprender la naturaleza y finalidad de la actividad comunicativa en una sociedad dependiente como la latinoamericana. Los aspectos más importantes que analizaremos son:
Ø Comprender la estrategia global de ocultamiento e inversión de la realidad, propia de la actividad comunicativa de la burguesía y del imperialismo.
Ø Dificultad de identificar socialmente el emisor de los mensajes que vehiculizan los medios de comunicación de masas.
Ø Necesidad de desvelar las bases de sustentación ideológica desde donde fluyen los mensajes dominantes.
Ø Comprender la naturaleza de la actividad comunicativa en nuestra sociedad que permite actualizar cotidianamente el sistema cultural que sirve de sustentación del proyecto de defensa de sus intereses.