miércoles, 22 de diciembre de 2010

Informe de Taller Nº2


Medios de Comunicación de Masas
Los medios de comunicación de masas juegan un importantísimo papel en las diversas esferas de la vida social. No sólo son medios que llegan a todos los ámbitos y rincones, sino que son instrumentos idóneos para la dominación ideológica y cultural. Todos los mensajes que recibimos a través de estos medios se instalan rápidamente en el quehacer habitual de nuestra sociedad e imponen modas, intereses e incluso necesidades, a través de las más sofisticadas herramientas tecnológicas.
Podemos conocer los hechos de manera casi inmediata a través del mundo, sin embargo sufrimos de diversos fenómenos, que son sobreinformación (bombardeo de informaciones que no logramos reflexionar), subinformación o desinformación (espacios de silencios sociológicos y político) y pseudo información (cuando se hace ver lo que no existe).
Por esto es importante comprender la naturaleza y finalidad de la actividad comunicativa en una sociedad dependiente como la latinoamericana. Los aspectos más importantes que analizaremos son:
Ø  Comprender la estrategia global de ocultamiento e inversión de la realidad, propia de la actividad comunicativa de la burguesía y del imperialismo.
Ø  Dificultad de identificar socialmente el emisor de los mensajes que vehiculizan los medios de comunicación de masas.
Ø  Necesidad de desvelar las bases de sustentación ideológica desde donde fluyen los mensajes dominantes.
Ø  Comprender la naturaleza de la actividad comunicativa en nuestra sociedad que permite actualizar cotidianamente el sistema cultural que sirve de sustentación del proyecto de defensa de sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario