sábado, 25 de diciembre de 2010

Informe de Taller Nº3


El mito de la imparcialidad y objetividad de la noticia
Todos los medios de comunicación responden a necesidades e intereses particulares, es por esta razón que encontramos líneas noticiosas que se expresan con mayor frecuencia en un periódico, o noticias que se sobreexplotan porque aportan algún valor económico o social a los sectores burgueses, que son quienes controlan los medios, manteniendo de esta forma un circulo de dinero-información.
A esta actividad suele reconocerse como la formación de la opinión pública, es el quinto poder. Cuando nos encontramos con una noticia donde se indica que el rescate de los mineros es un importante hito de triunfo para el gobierno en vísperas del bicentenario, se nos forma una opinión pública muy favorable para el actual gobierno donde se lo presenta como héroe. Sin embargo al centrar la noticia en las malas condiciones de trabajo de los mineros, los delitos cometidos por las instituciones de gobierno y empresas privadas para vulnerar los derechos de los trabajadores, entonces la imagen del mismo gobierno cambia, y de ser héroe para a transformarse en un agresor del pueblo.
Las agencias de noticias
El mayor control y filtro de la información no viene de los propietarios de los periódicos, sino de las agencias de noticias. Estas son parte de un gran complejo industrial-ideológico destinado a ganar dinero y a perpetuar el estado actual de las cosas. Cinco de estas agencias distribuyen casi toda la información que circula por el mundo. Todas ellas tienen delegaciones en más de un centenar de países, miles de empleados con dedicación plena y miles de corresponsales con dedicación parcial. Transmiten noticias ininterrumpidamente las veinticuatro horas del día, a sus miles de clientes. Y lo hacen a través de servicios regulares en siete lenguas.
Conviene destacar que las dos grandes agencias norteamericanas (AP y UPI) controlan la mayor parte de la información mundial. En América Latina el 70 % de la información que se recibe proviene de esas agencias noticiosas.

Las cinco grandes agencias mundiales de información
Fecha de fundación
Nombre de la agencia
Siglas
País
Estatuto
1835

1944
Agencia Havas
mas tarde
Agencia France-Presse
AFP
Francia
Organismo público mixto, dirigido por un Consejo de Administración en el que los periódicos tienen mayoría de votos.
1851
Reuter’s Ltda.
Reuter
Gran Bretaña
Cooperativa de editores de periódicos.
1848
The Associated Press
AP
EE.UU.
Cooperativa de periódicos.
1907
1958
The United Press
International
UPI
EE.UU.
Empresa Comercial.
1918

1925
Agencia Rosta
mas tarde
Telegrafnoye Agentslvo Sovietskavo-Soyuza
TASS
URSS
Agencia estatal.

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