martes, 28 de diciembre de 2010

Informe de Taller Nº4



Funciones del periodismo popular
Existen tres funciones fundamentales que debe cumplir el periodismo popular:
Ø  Función Informativa
Esta es la principal función de un medio de expresión popular; ante todo dar conocer lo que acontece, lo que está pasando. Pero esta información debe ayudar a las personas a situarse para comprenderse y comprender. Comprenderse es captar las necesidades más ondas de un ser como persona, y comprender es saber entender la realidad; y esto va más allá de la información, se trata de situarse históricamente como parte de un proceso.
Por lo tanto debe conocer los hechos desde la perspectiva de sus propios y auténticos intereses, y debe ser un conocimiento que motive a actuar transformadoramente sobre la realidad. Para ello, nuestros medios de expresión deben “expresar las condiciones reales de su situación e interpretar su problemática de clase”. Es decir, aquella información debe ser indispensable para ser sujetos políticos responsables y tener el conocimiento de todos aquellos acontecimientos contingentes o permanentes que inciden en los procesos que vive el pueblo de forma que puedan llevarlos a cabo de una forma consciente, activa y responsable.
Ø  Función Formativa-Educativa
Esta función no busca compensar los conocimientos no adquiridos en la educación formal,  sino que busca proporcionar elementos para la reflexión crítica de la realidad, de modo que sea posible tomar posición frente a la realidad en la que se está inmerso y hacerse responsable de su propio destino.
Por otra parte, el hecho de que el pueblo pueda participar en la elaboración de sus propios medios, desde escribir un artículo, redactar una carta, hacer una ilustración o simplemente haciendo sugerencias y observaciones críticas, es por sí misma una tarea altamente educativa y formativa. Al elaborar las propias convicciones, opiniones y reflexiones, se aprende a pensar y a presentar de manera más sistematizada el propio pensamiento.
Ø  Función Movilizadora-Organizativa
No basta con estar informado, hoy el pueblo sufre el síndrome de la información; “todo lo saben, pero no hacen nada”. La función movilizadora se refiere a poner al pueblo en estado de reflexión para que puedan expresar sus opiniones, y en ese expresarse vayan descubriendo y comprendiendo cuáles son sus verdaderos intereses y cuáles son las causas que impiden realizarlo.
Es necesario que en este proceso se organicen para defender sus intereses, y emprender acciones que impliquen la intervención en la vida social y en la solución de los problemas que se enfrentan. Esta función es relevante, ya que el pueblo no se moviliza por consignas que vienen desde arriba, sino que a través del periodismo popular es “el pueblo quien moviliza al pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario