lunes, 20 de diciembre de 2010

Informe de Taller Nº1


Compas

Esta semana revisamos algunos contenidos, recordamos a todxs ke el taller cambió de horario, y ke la próxima semana está la idea de juntarse igual, pero hay que confirmar asistencia al mail.

A continuación se dejan los contenidos vistos esta semana, kienes deseen incorporar más info al material, pueden hacerlo, aunque la próxima sesión veremos más temas.

La próxima semana se elabora el diario mural, la idea es hacer varias copias, pero trabajaremos determinando línea editorial, y todos los elementos que contempla, además de determinar las secciones correspondientes y periodicidad del diario mural poblacional.

Saludos y nos vemos el fomingo...

A CONTINUACIÓN LA INFO:

“El periodismo popular es un
periodismo hecho por el pueblo
y para el pueblo mismo”

Periodismo Popular
El periodismo popular, o prensa producida por el pueblo, aparece como algo muy pequeño frente a los poderosos medios de la industria cultural, pero es una alternativa real y posible que hay que intentar. El sentido y significación de los medios de comunicación de masas cambia, en la medida que el pueblo es emisor y no simple receptor.
Existen una importante gama de formas de expresar este periodismo popular, que podríamos clasificar en escritas, orales, audiovisuales y callejeras.
Técnicas escritas:
ü  Periódicos
ü  Volantes
ü  Boletines
ü  Revistas
ü  Afiches
ü  Diario Mural
ü  Pintadas

Técnicas Orales
ü  Informativos
ü  Audio grabaciones
ü  Cintas altoparlantes
ü  Megafonía
ü  Discurso
ü  Foros
ü  Encuentros

Técnicas Audiovisuales
ü  Cine
ü  Fotomontajes
ü  Cortometrajes
ü  Exposiciones

Técnicas callejeras
ü  Murga
ü  Murales
ü  Intervenciones
ü  Teatro
ü  Marchas
Tanto a nivel nacional como internacional, se ha planteado buscar alternativas. La lucha por un nuevo y más equitativo orden informativo. La concepción de la televisión como instrumento de independencia al servicio de la educación y del desarrollo cultural de los pueblos, ha sido una de las preocupaciones de los países no alineados, como se planteo en la cumbre de La Habana en septiembre de 1979.


Dentro del amplio espectro de medios, el periodismo popular es una alternativa “útil”, aunque no la definitiva para lograr una transformación social.
Sin embargo, no toda las propuestas populares se encuentran dirigidas hacia un proceso de transformación social, ya que la realidad es muy compleja y nos presenta un cúmulo de expresiones populares, que sin la reflexión y tarea política de velar por los intereses del pueblo no cumple su función como tal.
La producción de medios de expresión popular es muy compleja y evidentemente no basta con la voluntad de crearlo, sino que se requieren una serie de habilidades y conocimientos técnicos para su elaboración. Muchas veces por abaratar costos llenamos todos los espacios de textos, no ponemos imágenes, ni apelamos a los colores, y con letra pequeña. Este tipo de prensa se puede denominar “indigesta”, puesto que es muy difícil de digerir por el público receptor, y finalmente no cumple su objetivo de traspasar una idea, sino que termina por ser más costoso ya que no se lee y se transforma en material perdido.

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